Museo de la Memoria y Embajada de Suiza en Chile inauguran nueva exposición virtual sobre Principios Humanitarios

Jul 15, 2020

A través de obras audiovisuales, la exposición “Principios Humanitarios. Aquí y ahora” promueve el pensamiento crítico y la importancia de la aplicación de los cuatro principios básicos de la acción humanitaria: humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. La muestra, que incluye registros de las recientes manifestaciones sociales en Chile, está disponible en la plataforma conectadosconlamemoria.cl a partir del 15 de julio. 

Los principios humanitarios, cuya historia forma parte de la línea de tiempo de la exposición, son el eje que debe tener toda acción humanitaria que proporcione ayuda a personas afectadas por desastres naturales y/o conflictos político-sociales. Dichos principios conforman los fundamentos del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La muestra consta de una sección internacional, que reúne diez piezas audiovisuales realizadas por artistas suizos y que reflejan su visión de los principios humanitarios. Estos trabajos de arte contemporáneo producidos por el Museo de Fotografía de I’Élysée y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza, han itinerado por países como Suiza o Venezuela. Además, habrá una sección dedicada a la realidad nacional.

Principios Humanitarios, Estallido Social y Pandemia en Chile.

Con el fin de vincular la exposición con el presente nacional, el Museo de la Memoria y los DD.HH. invitó a un grupo de fotógrafos y fotógrafas a participar con sus imágenes de acciones humanitarias realizadas por organizaciones, colectivos y personas anónimas en el contexto del estallido social iniciado en octubre de 2019, así como en la actual crisis de salud que atraviesa el país producto de la pandemia por Covid-19, propiciando la reflexión y discusión en torno a los principios humanitarios en el Chile de hoy.

En esta sección, se abordará la labor que cumplió la Cruz Roja Chilena en la llamada “Zona Cero” durante el último periodo de manifestaciones sociales en Santiago.

El público podrá participar de la exposición compartiendo fotografías de acciones de solidaridad y humanidad realizadas por organizaciones, colectivos y personas en el contexto de la pandemia. Las imágenes deberán ser subidas a través de instagram usando el hashtag #AcciónHumanitariaHoy , y serán parte de una galería digital en la exposición “Principios Humanitarios. Aquí y Ahora”.

Esta muestra organizada por el Museo de la Memoria y los DD.HH. junto a la Embajada de Suiza en Chile podrá ser visitada en conectadosconlamemoria.cl , el nuevo sitio web del Museo con contenido especial sobre memoria y derechos humanos.

Fotografía Frente Fotográfico. Comité de Emergencia, Asamblea Popular Metro La Granja.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!