Museo de la Memoria y los DDHH muestra preocupación por rechazo al proyecto de ley que crea asignatura de memoria y DDHH

Ene 7, 2021

Con 76 votos a favor, 48 en contra y 18 abstenciones, se rechazó por falta de quórum, la iniciativa que pretendía incorporar al Plan de Formación Ciudadana de los establecimientos reconocidos por el Estado, los contenidos que analicen las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, periodo «formal» de la dictadura cívico-militar.

El proyecto ingresado el 11 de octubre de 2018, fue iniciativa de la diputada Carmen Hertz y contó con el patrocinio de los diputados Miguel Crispi, Hugo Gutiérrez, Tomás Hirsch, Carlos Abel Jarpa, Tucapel Jiménez, Jaime Naranjo Camila Vallejo, Mario Venegas  y Matías Walker.

El propósito original de este proyecto de ley era crear una asignatura denominada Memoria y Derechos Humanos para ser impartida a los estudiantes de educación básica y media, que pretendía contribuir a la formación de las nuevas generaciones, para acercarlas al conocimiento de nuestra historia reciente y, en particular, del terrorismo de Estado y las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos ejecutadas por la Dictadura cívico militar. Ello dado que la actual enseñanza sobre estos hechos es limitada e insuficiente para que los estudiantes puedan comprender la gravedad de los crímenes y la necesidad de garantizar que no se repitan.  Según el proyecto de Ley, con la creación de esta asignatura se pretendía “formar a los estudiantes en una cultura democrática que reafirme la injustificabilidad de las violaciones a los derechos humanos”.

Para la Presidenta de la Fundación Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, esto significa un retroceso en materia de promover una cultura de derechos humanos en Chile. “Nos preocupa este rechazo ya que hace 10 años se crear este Museo con la misión de no sólo para ser un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990 y dignificar a las víctimas y a sus familias; sino también a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan. Por ello sería fundamental que estos principios también fueran reforzados en el Plan de Formación Ciudadana escolar”. 

Nancy Yañez, miembro del Directorio del Museo de la Memoria y una de las invitadas a exponer en la Comisión de DDHH y Pueblos, había señalado que este proyecto de ley fortalecía el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Chile en materia de educación en derechos humanos. Destacó la gran importancia que tiene la educación en Memoria y Derechos Humanos, sugiriendo extender la propuesta del proyecto también para la educación superior y la formación de la Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública.

El Proyecto, al no alcanzar los 4/7 del quórum calificado a ley orgánica no puede volverse a presentar ni revisar sino hasta un año.

Más información

PROYECTO de ley

“Artículo 1°.-  Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado  deberán incluir en los niveles de enseñanza básica y media la asignatura de Memoria y Derechos Humanos. 

Los  objetivos de esta asignatura serán:

a) Promover el conocimiento y análisis de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la Dictadura cívico militar entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, sobre la base del informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación;  del informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; del informe de la Comisión de Prisión Política y Tortura; y de la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

b) Fomentar en los estudiantes el reconocimiento y re-dignificación de las víctimas.

c) Promover un diálogo entre la memoria social y la experiencia de los estudiantes en torno a las violaciones de los derechos humanos y la enseñanza de la historia.

d) Promover la comprensión de la garantía de no repetición y la injustificabilidad de las violaciones a los derechos humanos

El artículo único era una norma de carácter orgánico constitucional o de quórum calificado. Eso explica el quórum de 4/7 para su aprobación.

INDICACIÓN APROBADA

Después de un debate y tomando en cuentas las observaciones técnicas y legislativas al proyecto original, varios diputados proponían la siguiente indicación sustitutiva del artículo único del proyecto en el siguiente sentido:

Indicación N° 11.- De las diputadas Hertz, Jiles y Nuyado, y de los diputados Saldívar y Venegas, para reemplazar el artículo único del proyecto de ley, por el siguiente:

“Artículo Único: Modifíquese el literal d) del artículo único de la Ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana para los Establecimientos Educacionales Reconocidos por el Estado, agregando a continuación del punto (.), el siguiente párrafo:

Para llevar a cabo lo señalado anteriormente, se promoverá el conocimiento y análisis de las violaciones a los Derechos Humanos, poniendo especial énfasis en aquellas cometidas por la dictadura cívico militar entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, sobre la base del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación; del Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; del Informe de la Comisión de Prisión Política y Tortura; y del Informe de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.”.

Dicha moción había sido aprobada por 9 votos a favor, dos en contra y 2 abstenciones.

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