Naciones Unidas llama al Estado chileno a retirar cargos criminales contra «Las Tesis»

Ago 24, 2020

Un grupo de expertas y expertos de Naciones Unidas que trabaja por la discriminación contra las mujeres y niñas, hizo una declaración conjunta llamando al Estado chileno, y, en particular, a los fiscales, a no dar lugar a la acusación presentada por Carabineros contra el colectivo feminista, bajo el supuesto de incitar a la violencia contra la institución.

Este lunes un grupo de expertos y expertas de Naciones Unidas, miembros de una agrupación de trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y niñas, declaró que el Estado de Chile debería retirar los cargos criminales contra el colectivo feminista de defensoras de derechos humanos cuyo arte escénico ha inspirado a las mujeres que protestan en todo el mundo, aludiendo al colectivo «Las Tesis«.

“El grupo artístico y feminista Las Tesis ha sido clave en la denuncia de la violencia policial y la violencia contra las mujeres en Chile», sostuvieron. «El Estado tiene la obligación de proteger a las defensoras de derechos humanos. No debe perseguirlas por ejercer sus libertades de expresión y de reunión pacífica. Hacemos un llamado a los fiscales para que no den lugar a la acusación penal contra ellas presentada por la policía”, agregaron.

Las Tesis son conocidas internacionalmente por la canción «Un violador en tu camino», interpretada por primera vez el pasado mes de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde entonces la canción, con su estribillo «el violador eres tú», ha sido utilizada en protestas alusivas a la reivindicación de los derechos de la mujer en todo el mundo.

«El grupo y la canción se han convertido en un símbolo de la demanda universal de las mujeres de poder vivir una vida libre de violencia», añadió el grupo. «Tememos que el enjuiciamiento de Las Tesis pueda tener un efecto escalofriante en las mujeres de muchos otros países que están defendiendo sus derechos humanos«.

Desde Naciones Unidas también expresaron su preocupación por el hecho de que los comentarios de ciertas autoridades gubernamentales sobre los cargos penales «puede estigmatizar y condenar al ostracismo a las defensoras de los derechos humanos, en contra de las normas internacionales de derechos humanos«.

“La diversidad de opiniones y su expresión en diferentes formas, incluso a través del arte feminista, es necesaria en una sociedad democrática. Chile debe proteger la libertad de expresión y la expresión cultural porque estas libertades contribuyen a una sociedad democrática», dijeron.

Es por eso que las y los expertos del organismo internacional dijeron que han comunicado sus preocupaciones al gobierno de Chile y que están a la espera de una respuesta.

El grupo que realizó la declaración conjunta está compuesto por: Elizabeth Broderick (Presidenta), Melissa Upreti (Vice Presidenta), Alda Facio, Ivana Radačić, y Meskerem Geset Techane; sra. Irene Khan, Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Sra. Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos; sra. Dubravka Simonovic, relatora especial sobre la violencia contra la mujer; sr. Clément Nyaletsossi Voule, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacifica y de asociación.

Fuente: El Desconcierto

Volver a Noticias

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Edición diciembre Revista Off The Record

Edición diciembre Revista Off The Record

Editorial HE RECIBIDO CARTA Hoy más que nunca se hace presente aquello que dice León Tolstoi: “describe bien tu aldea y serás universal." Hace unos días recibí un mail de un joven cineasta de Guinea Ecuatorial que me escribió lo siguiente:"Hola amigos de Chile. Soy un...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!