Objetos

360

Arrastra la imagen para girar
Artesanía de madera con pinchos
Regula Ochsenbein

Artesanía en madera de guayacán, en donde un trozo de madera posee perforaciones para llevar 10 pinchos tallados con la misma madera. Realizados en la Cárcel de la Serena, entre 1982-1983.

La donante llega a Chile en el año 1981 como parte del cuerpo diplomático de la Embajada de Suiza. En 1982 comienza a visitar algunas cárceles con presos políticos, llevando alimentos y algunos artículos que sirvieran a los presos para realizar artesanías.

Arrastra la imagen para girar
Cartera de cuero
Drina Andrea Bavestrello Torres

Cartera de cuero con dibujos de flores y trenzados, confeccionada en la Cárcel de Santiago entre 1973 y 1975. Incluye correa para colgar de 43 cm.

Arrastra la imagen para girar
Maletín de trabajo
Ana María Guaico

Maletín de trabajo perteneciente a Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez, de 27 años, soldador de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) Central Hidroeléctrica "El Toro" y militante del Partido Comunista. Vivía en la localidad de Villa Los Canelos cerca de Antuco, Octava región. Fue detenido el 17 de septiembre de 1973 cuando se presento voluntariamente en el Retén de carabineros de Antuco en donde quedó detenido.

Arrastra la imagen para girar
Clavo puerta Palacio la Moneda
Michel Anciaux

Clavo puerta Palacio de La Moneda de 30 x 5 x 5 cm. Este vestigio obtenido meses después del bombardeo del 11 de septiembre de 1973, cuando el donante y su padre  –ciudadano belga que en ese momento era Director Administrativo y Técnico del Observatorio Europeo Austral (ESO) La Silla– tuvieron la oportunidad de visitar la casa de gobierno aún sin restaurar y con escombros en su interior, logrando guardar este objeto.

Arrastra la imagen para girar
Maletín de Ignacio Valenzuela
Adriana Pohorecky

Maletín perteneciente al economista Recaredo Ignacio Valenzuela Pohorecky, quien lo portaba al momento de ser interceptado por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), quienes le dispararon a metros de la casa de su madre en la calle Alhué de la comuna de Las Condes. Con este hecho, Valenzuela se convirtió en la primera víctima de la “Operación Albania” también conocida como “Matanza de Corpus Christi”.

Arrastra la imagen para girar
Lata pintada
Héctor Wistuba

Lata de sardina pintada por Hector Wistuba durante su reclusión en el Campamento de Prisioneros de Tres Álamos. Presenta paisajes marinos y algunos botes anclados en un muelle. En un momento en el recinto de detención autorizaron el ingreso de materiales para realizar dibujos, entre éstos pinto la lata, incluso vendio dos pinturas, alguién de su familia lo saca y los guarda hasta el día de hoy.

Arrastra la imagen para girar
Tocadiscos portátil
Fernando Portal

Tocadiscos portátil de fibra de vidrio y látex. El objetivo de este proyecto era fabricar un tocadiscos de bajo costo y de consumo popular. Su desarrollo estuvo orientado a una producción masiva donde el diseño buscaba entregar una autonomía formal a un tocadiscos bastante sencillo en términos técnicos. Este prototipo fue diseñado por el Grupo de Diseño Industrial, equipo de trabajo liderado por Gui Bonsiepe, y alojado en el Comité de Investigaciones Tecnológicas (INTEC) de CORFO entre Enero de 1970 y septiembre de 1973, quienes tenían el cometido de desarrollar innovadores avances en el campo de la tecnología y bienes de consumo masivo de bajo costo y alta calidad.

Arrastra la imagen para girar
Elefante de trapo
Grupo Ex Prisioneras

Elefante de trapo fabricado en la Navidad 1974 por las presas del campamento de prisioneras Tres Álamos, como regalo para los niños y niñas.

Arrastra la imagen para girar
Tambor de cuero
Regula Ochsenbein

Tambor de cuero confeccionado en la Cárcel de Osorno por los prisioneros políticos Rodolfo Fernández y Cesar Uribe, como regalo a Regula Ochsenbein, quien era diplomática de la Embajada de Suiza y realizaba visitas a las cárceles en su temporada estival, llevando alimentos y algunos artículos que sirvieran a los presos para realizar artesanías.

Arrastra la imagen para girar
Muñeco con forma de serpiente
Marcia Scantlebury

Muñeco de lana con forma de serpiente multicolor con la boca abierta, y la lengua afuera realizado en Tres Álamos.

Tres Álamos se encontraba ubicado en Santiago, en la calle Canadá, número 53, próximo a Vicuña Mackenna y Departamental, fue abierto en junio de 1974 hasta el 1976 como “lugar de tránsito para hombres y mujeres”.

Arrastra la imagen para girar
Cámara fotográfica
Luis Navarro

Cámara fotográfica análoga de marca Praktica, perteneciente a Luis Navarro, nacido en Antofagasta se traslada a Santiago en 1976, donde comenzó a trabajar en la revista Solidaridad, perteneciente al Arzobispado de Santiago. Allí estuvo a cargo de la reproducción de los retratos de detenidos y ejecutados políticos que los familiares llevaban para su identificación, además de registrar en terreno diversos casos como lo fue el de Lonquén. Paralelamente fue el presidente de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI).

Arrastra la imagen para girar
Anillo de metal grabado
María Cristina Caro Muñoz

Anillo de metal grabado. En su interior lleva grabado “M.C. Caro M. 28-IX-75” Realizado por ex presos políticos provenientes de Talca, en Puchuncaví o Ritoque.

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!