Principios Humanitarios

Aquí y Ahora

Diez artistas audiovisuales y seis fotógrafos exploran la diversidad de la experiencia humana y nos invitan a reflexionar sobre los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia en nuestra vida cotidiana.

Participa en esta exposición que promueve la importancia de los principios humanitarios en las acciones realizadas por diversas personas y organizaciones

¿Qué es la acción

humanitaria?

Una respuesta a situaciones de emergencia.
Es un campo de acción que incluye múltiples actores, cuyo objetivo es prevenir, preparar y ayudar a la población, salvar vidas, aliviar el sufrimiento y salvaguardar la dignidad de las personas, sin distinción de origen, edad, pertenencia indígena, religión, tendencia política, sexo, identidad de género o cualquier otra.
Los PRINCIPIOS HUMANITARIOS son los conceptos generales que guían toda acción humanitaria que busca ayudar a personas afectadas en contextos de desigualdad estructural, desastres naturales, guerras, crisis sanitarias o conflictos políticos, económicos y/o sociales.

Los principios humanitarios son aceptados y adoptados por las Naciones Unidas, sus organismos y los Estados pertenecientes. Además orientan a la mayoría de las organizaciones humanitarias del mundo.

Los principios humanitarios también están presentes en nuestra vida cotidiana sobre todo a la hora de enfrentar situaciones complejas.

PRINCIPIOS
HUMANITARIOS
A los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia, los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES suman la voluntariedad, unidad y universalidad.

Estos 7 principios sirven de base para el accionar del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Además son muy pertinentes para otras organizaciones humanitarias alrededor del planeta.

La adopción de estos principios, permite que la acción humanitaria sea posible y tenga un carácter universal, puesto que no es considerada una intromisión indebida en los asuntos internos de los estados.
PRINCIPIOS
HUMANITARIOS
A los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia, los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES suman la voluntariedad, unidad y universalidad.

Son aceptados y adoptados por las Naciones Unidas, sus organismos y los Estados pertenecientes. Además orientan a la mayoría de las organizaciones humanitarias del mundo.

La adopción de estos principios, permite que la acción humanitaria sea posible y tenga un carácter universal, puesto que no es considerada una intromisión indebida en los asuntos internos de los estados.
El sufrimiento humano debe ser atendido donde quiera que se encuentre. El objetivo de la acción humanitaria es proteger la vida y la salud y garantizar el respeto de los seres humanos. Humanidad La acción humanitaria debe llevarse a cabo en función de las necesidades, priorizando los casos más urgentes y sin distinción por motivos de nacionalidad, etnia, género, creencias, clase, opinión política o cualquier otra. Imparcialidad Las y los actores humanitarios deben abstenerse de tomar partido en las controversias de orden político, religioso, ideológico, entre otras. Neutralidad La acción humanitaria debe ser independiente de los objetivos e intereses que pudiesen tener los propios actores humanitarios. Independencia PRINCIPIOS
HUMANITARIOS
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es voluntario y de carácter desinteresado. Voluntariedad En cada país solo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todas las personas y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio. Unidad Todas las sociedades nacionales que forman parte del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, tienen universalmente los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente. Universalidad PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES
(para una)…humanidad fraternal, hay que comenzar por luchar contra la pobreza, crear equidad, crear justicia en este mundo.
José Aldunate Lyon

Premio Nacional de los Derechos Humanos 2016, Chile.

#accionhumanitariahoy

Comparte tus experiencias de solidaridad y cuéntanos tu historia a través de fotografías en

Instagram utilizando #accionhumanitariahoy y etiquetando nuestra cuenta @PrincipiosHumanitariosMMDH.

Incluiremos estas imágenes en nuestra exposición digital “Principios Humanitarios.
Aquí y ahora” para que puedan inspirar a muchas más personas.
Ayúdanos a conocer y reflexionar en torno a las acciones humanitarias realizadas por organizaciones y personas anónimas en el presente. Envíanos tus fotografías hasta el 31 de agosto “Día Internacional de la Solidaridad”

¿Qué te pareció la exposición?

A qué reflexiones/ideas te llevó?
¿Con qué emociones te conectó?
¿Tienes comentarios o sugerencias?
Comparte la exposición y
conecta con tus amigas y amigos
FacebookTwitter
Si quieres participar en el diálogo global visita:
Expresamos profunda gratitud a todas las organizaciones y personas que en el pasado y en el presente, han hecho y hacen esfuerzos por proteger y garantizar la dignidad de los seres humanos.

Conceptualización
Este proyecto de arte contemporáneo fue producido por el Museo de Fotografía de l’Élysée y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza, con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Guion Adaptado
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile).

Desarrollado por Ativa.cl