Pueblo Mapuche: una larga historia de resistencia y represión

Ago 7, 2020

Durante la dictadura chilena los indígenas en Chile fueron víctimas de desapariciones forzadas, privación arbitraria de libertad, tortura y exilio, pero también de otras formas de violación a sus derechos colectivos, entre otros, al territorio, al agua, a sus formas de organización propia, y a la identidad cultural. Una larga historia de resistencia y represión.

Fotografía Pedro Tranamil.

La mal llamada “Pacificación de la Araucanía” a fines del siglo XIX, es el antecedente de una historia de represión y violencia del Estado de Chile contra el pueblo Mapuche. Lo anterior ha tenido graves consecuencias para los indígenas: decenas de miles de muertos, enfermedades, dolor, desarraigo, negación de su identidad cultural, pérdida de sus propias formas de organización social, política y económica.

Fotografía Archivo Museo de la Memoria y los DD.HH. Fondo Marcela Briones.

En la actualidad, las demandas de los pueblos indígenas continúan con la reclamación de su territorio y derecho a la autodeterminación, y con la protesta ante los abusos y represión que sufren sus comunidades.

Fotografía Pedro Tranamil.

En esta galería se observan imágenes de una manifestación en plena dictadura pertenecientes al archivo del Museo, tomadas por Marcela Briones, junto a fotografías de marchas y reivindicaciones mapuche tomadas en los últimos años por el destacado profesional Pedro Tranamil.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Edición diciembre Revista Off The Record

Edición diciembre Revista Off The Record

Editorial HE RECIBIDO CARTA Hoy más que nunca se hace presente aquello que dice León Tolstoi: “describe bien tu aldea y serás universal." Hace unos días recibí un mail de un joven cineasta de Guinea Ecuatorial que me escribió lo siguiente:"Hola amigos de Chile. Soy un...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!