Pueblo Mapuche: una larga historia de resistencia y represión

Ago 7, 2020

Durante la dictadura chilena los indígenas en Chile fueron víctimas de desapariciones forzadas, privación arbitraria de libertad, tortura y exilio, pero también de otras formas de violación a sus derechos colectivos, entre otros, al territorio, al agua, a sus formas de organización propia, y a la identidad cultural. Una larga historia de resistencia y represión.

Fotografía Pedro Tranamil.

La mal llamada “Pacificación de la Araucanía” a fines del siglo XIX, es el antecedente de una historia de represión y violencia del Estado de Chile contra el pueblo Mapuche. Lo anterior ha tenido graves consecuencias para los indígenas: decenas de miles de muertos, enfermedades, dolor, desarraigo, negación de su identidad cultural, pérdida de sus propias formas de organización social, política y económica.

Fotografía Archivo Museo de la Memoria y los DD.HH. Fondo Marcela Briones.

En la actualidad, las demandas de los pueblos indígenas continúan con la reclamación de su territorio y derecho a la autodeterminación, y con la protesta ante los abusos y represión que sufren sus comunidades.

Fotografía Pedro Tranamil.

En esta galería se observan imágenes de una manifestación en plena dictadura pertenecientes al archivo del Museo, tomadas por Marcela Briones, junto a fotografías de marchas y reivindicaciones mapuche tomadas en los últimos años por el destacado profesional Pedro Tranamil.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Inauguración exposición “Principios Humanitarios. Aquí y ahora”

Inauguración exposición “Principios Humanitarios. Aquí y ahora”

En el regreso a nuestras actividades presenciales, el jueves 29 de julio realizamos la ceremonia de inauguración de nuestra nueva exposición temporal, con aforo reducido y resguardando todas las medidas sanitarias. La muestra “Principios Humanitarios. Aquí y ahora”...

¡Museo Abierto con nuevos horarios!

¡Museo Abierto con nuevos horarios!

Con la nueva Fase 3 en que se encuentra toda la Región Metropolitano, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos reabre sus puertas de martes a domingo, en horario continuado entre las 10:00 y 16:00 h. Podrás sumarte a algunas de las visitas guiadas a la exposición...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!