[Radio Cooperativa] Gobierno firma ayuda legal gratuita a mujeres víctimas de violaciones a los derechos humanos

Oct 14, 2020

Mediante un convenio de colaboración firmado este martes por los ministerios de Justicia y de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con las Corporaciones de Asistencia Judicial de Tarapacá, Valparaíso, Biobío y la Región Metropolitana, el Gobierno ahora prestará asesoría y representación jurídica a mujeres víctimas de violaciones a los derechos humanos.

El acuerdo consiste en que las afectadas bajo cualquier contexto reciban orientación y asistencia jurídica de forma gratuita, y también representación judicial mediante la interposición de acciones, querellas, y/o recursos de protección o amparo, según corresponda.

El convenio también pretende fortalecer el enfoque de género de las Corporaciones de Asistencia Judicial a través de capacitaciones, encuentros y talleres sobre promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, y asimismo, promover que se erradique la violencia de género transversalmente.

Tras suscribir la colaboración, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que los casos que “especialmente nos preocupan” son aquellos que “derivan de movilizaciones sociales o acciones que se tornan violentas”.

“Los abusos o las situaciones de vejámenes que en ocasiones sufren mujeres con motivos de movilizaciones o acciones de esa naturaleza cuando estas se tornan violentas, o en otras situaciones que las hacen sufrir el abuso requieren de apoyo, no solo de prevención, sino que también para restaurar sus derechos”, puntualizó.

En ese sentido, el secretario de Estado enfatizó que “en la medida que haya defensa judicial, en la medida que haya quien se ocupe de sus derechos, podremos ver que esos derechos se respetan y son restituidos“.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, afirmó que “el objetivo es generar mayores garantías para las mujeres de Chile. Queremos que las mujeres recuperen la confianza en el Estado de nuestro país, y esa es la línea y el espíritu que tiene este convenio”.

Fuente: Radio Cooperativa

Volver a Noticias

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!