Roberto Garretón obtiene Premio Nacional de DD.HH. 2020

Jul 21, 2020

El abogado de extendida trayectoria destacó por su participación como jefe del Área Judicial de la Vicaría de la Solidaridad, además de su rol como funcionario en organismos de Naciones Unidas.

Este lunes, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) decidió otorgarle el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020 a Roberto Garretón Merino. El abogado de 78 años ha sido reconocido por su incansable participación profesional en los procesos de búsqueda de Verdad y Justicia, tanto a nivel nacional como internacional.

Tras el Golpe de Estado de 1973, Garretón se sumó al equipo del Comité Pro Paz, lo que sería la antesala a su incorporación a la Vicaría de la Solidaridad, lugar donde llegaría a dirigir el Área Judicial en 1981. Durante su estadía en el organismo se presentaron múltiples recursos de amparo por los detenidos desaparecidos y presos políticos, además de querellas por torturas propiciadas por agentes del Estado. Estos hechos incluso significaron su detención en 1987 por “supuestas ofensas a las Fuerzas Armadas” tras la publicación de un artículo en la Revista Mensaje, donde abordaba la situación de derechos humanos en el país.

Luego de conocer la noticia del premio INDH, el abogado emitió una carta donde se mostró emocionado por el reconocimiento. “Este no es un premio a una sola persona, es el premio a un conjunto de personas y de instituciones que estuvieron involucradas en la lucha por los dd.hh en la peor época de nuestro país.”, afirmó.

Además de su labor como defensor de los derechos humanos durante la dictadura, a nivel internacional Garretón realizó una connotada carrera. Fue vicepresidente de la Conferencia de Derechos Humanos en Viena, , representante para América Latina y El Caribe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, integrante del Comité Asesor sobre la Prevención del Genocidio, además apoyar en la defensa de los Derechos Humanos en más de 60 países.

“Siempre he pensado que uno lucha contra la injusticia, quizás no para terminar con ella, sino como decía aquel escritor, para que ella no termine no nosotros”, sentenció en su comunicado.

Imagen: Instituto Nacional de Derechos Humanos

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

El evento se transmitirá en el Facebook Live @museosaustral y contará con la participación de Lucrecia Conget, Jefa del área Museografía y diseño Museo de la Memoria. Este 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo el Primer Foro de Museología Contemporánea, iniciativa...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!