Según estudio INDH: 26 por ciento de las víctimas consultadas aseguran que no recibieron ningún tipo de atención médica además de la urgencia

Ago 24, 2020

Sin bien la pandemia podría explicar en parte esta situación, para el director jurídico de dicha organización, Rodrigo Bustos, “el Estado debe adoptar medidas para que haya verdad, justicia y reparación”.

A solo dos meses de cumplirse un año del estallido social, las víctimas de trauma ocular siguen reclamando justicia.

Si bien la semana pasada, el efectivo de Carabineros que habría disparado a Gustavo Gatica fue detenido por la Unidad de Derechos Humanos de la PDI, son en total 459 las víctimas contabilizadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, las cuales esperan una reparación integral respecto de lo sucedido.

Esto mismo fue manifestado este lunes en una sesión de la comisión de Derechos Humanos del Senado, instancia que recibió a diversas organizaciones de la sociedad civil y del mundo médico, para analizar en qué situación se encuentran actualmente las víctimas mencionadas.Natalia Aravena.

Natalia Aravena.

Así, por ejemplo, para la integrante de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Natalia Aravena, una de las principales demandas de la agrupación pasa por la situación actual de la Unidad de Trauma Ocular y el Programa Integral de Reparación Ocular, ambos llevados a cabo en el hospital Salvador y que no estaría funcionando adecuadamente en medio de la crisis sanitaria.

Creemos que es importante incorporar urgente atención online de profesionales considerando el contexto de pandemia, ya que algunos han visto mermada su atención psicológica y de terapia ocupacional producto de no poder asistir con la misma regularidad de antes. Creemos que esto puede ser por videollamadas, además de contar con resolución de consultas online y telefónica, por parte de profesionales oftalmólogos y tecnólogos médicos en casos de urgencia”, explicó.

Por otro lado, uno de los organismos que ha seguido de cerca a este tipo de casos fue el INDH. Así, por ejemplo, la investigadora de su Unidad de Colaboración, Marcela Cerda, indicó que durante los últimos meses se llevó a cabo un estudio cualitativo con una población representativa de las víctimas, conformada por 30 personas, a las cuales se les realizó entrevistas respecto de cómo ha funcionado la institucionalidad del Estado en materia de reparación.

2

Sin embargo, según Cerda, los resultados de dicho estudio no fueron nada alentadores y da cuenta del abandono en el que viven algunas de las víctimas.

“Lo primero que podemos señalar respecto de estas 30 personas, es que 22 nos refirieron que habían accedido a algún tipo de atención especializada posterior a las lesiones. De estas 22 personas, 20 recibieron atención en centros de salud pública y 2 en privada. Además, hay 8 víctimas, que no es un porcentaje menor -el 26 por ciento de esta muestra- que indicaron que no recibieron ningún tipo de atención médica posterior a la atención de urgencia. O sea, hay personas que solamente recibieron la primera atención y en adelante fueron abandonados”, manifestó.

Aunque el contexto actual, según lo manifestado por diversos participantes en la sesión, ha significado quizás la principal complicación para llevar a cabo los planes de reparación, para el director jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, esto no debería ser una excusa para avanzar en dicha materia, sobre todo por la responsabilidad que involucra al Estado de Chile.Rodrigo Bustos.

Rodrigo Bustos.

“Puede haber muchos motivos, la pandemia puede ser uno de ellos, pero creemos que el Estado debe adoptar medidas para que haya verdad, justicia y reparación, una atención integral a las víctimas de lesiones oculares por acciones cometidas por agentes del Estado. Esa es la gravedad de lo que estamos hablando, se trata de víctimas de lesiones oculares por acciones cometidas por agentes del Estado y eso hay que investigar, hacer justicia”, sentenció.

Actualmente, según las cifras manejadas por INDH, del total de víctimas de trauma ocular, 26 sufrieron el estallido del globo ocular, 9 la pérdida de visión por trauma ocular irreversible y 429 otros tipos de trauma. Además, según se enfatizó en la sesión, aunque la mayoría de estos sucesos ocurrieron durante las dos semanas siguientes al 18 de octubre, hay recuentos de víctimas incluso en los meses de enero y febrero.

Asimismo, otras de las peticiones que se hicieron para esclarecer estos sucesos tienen que ver con solicitar la revisión de las cámaras de los uniformes de los efectivos policiales implicados, el informe detallado de la composición de los balines de goma utilizados, así como información sobre el estado actual de la propuesta de Gobierno para crear un consejo para la reforma de Carabineros.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Día de Acción Global por un aborto legal y seguro

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han instado a los gobiernos de todo el mundo a despenalizar el aborto y mejorar su progreso para garantizar el derecho de toda mujer o niña a tomar decisiones autónomas sobre su embarazo. Este es el núcleo de su derecho...

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

UACH presenta Primer Foro Austral de Museología Contemporánea

El evento se transmitirá en el Facebook Live @museosaustral y contará con la participación de Lucrecia Conget, Jefa del área Museografía y diseño Museo de la Memoria. Este 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo el Primer Foro de Museología Contemporánea, iniciativa...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!