Documental / 61 min / Cultura, Exilio, Teatro
Exil-sur-Scène
Exil-sur-Scène
Realizador: Marina Paugam y Jean Michel Rodrigo | Clasificación: +14

El teatro Aleph nace junto al fervor universitario de los fines de la década del 60, haciendo sus primeras armas en los campos de concentración de la dictadura de Pinochet. Hacer desaparecer a Oscar Castro, su fundador, era algo engorroso, entonces la Junta Militar decide de librarse de él expulsándolo a París! A la salida del avión lo esperaban la directora del théâtre du Soleil, Ariane Mnouchkine, el futuro Ministro de Cultura, Jack Lang y un grupo de exiliados chilenos. En poco tiempo logra reconstruir su tropa, conoce al fotógrafo Robert Doisneau, quien será el presidente del Aleph-Francia, trabaja con el actor Pierre Richard, el director de cine Claude Lelouch, con el músico Pierre Barouh y con los niños del barrio de Ivry sur Seine, donde finalmente Oscar Castro abre sus maletas... Esta historia, que es la historia de cientos de miles de refugiados latinoamericanos, da lugar a la obra "El exiliado Mateluna", un momento mágico donde nos balanceamos de las lágrimas a la risa. Esta obra, es el origen de la película Exil sur Scène que resuena fuertemente con los desafíos de humanidad a los cuales se confronta Europa hoy en día.

MÉCANOS PRODUCTIONS / VOSGES TÉLÉVISION ET CINAPS TV
Cámara: Marina Paugam
Sonido: Andrés Malatesta
Montaje: Marina Paugam

Archivo: Museo de la Memoria

Otras películas y series que te podrían

Septiembre de 1973. El círculo más cercano al presidente Salvador Allende es hecho prisionero por los militares.
Película
2018
Documental
60 min
Con distintas perspectivas de un mismo evento, el actuario va construyendo la imagen de Jacqueline. Luego de varios intentos fallidos y pactos de silencio, el actuario debe tomar una difícil decisión.
Película
2021
Ficción
42 min
Testimonio de Alejandro Bustos, sobreviviente de la matanza de Collipeumo (Paine)
Película
2018
Documental
63 min
Testimonios de exiliados chilenos y sus familias que llegaron a Canadá en la mitad de los años 70, de sus hijos y parientes que permanecieron en Chile.
Película
2019
Documental
101 min

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!