Documental / 42 min / Dictadura
Fantasmi Cileni

Fantasmi Cileni
Realizador: Maurizio Fantoni Minnella | Clasificación: TE

En el "Museo de la Memoria y los Derechos Humanos" en Santiago de Chile, lo que ves se encuentra en dos niveles perceptivos diferentes: el pasado y el presente, es decir, las imágenes, los marcos del golpe chileno de Pinochet que provienen de una multitud de monitores como fantasmas de un tiempo lejano y, sin embargo, tan presentes en la memoria colectiva, por un lado, y las personas, espectadores contemporáneos, por el otro. La película se enfoca fenomenológicamente en la relación de cercanía entre la mirada que intenta sintonizar con los hechos de ese trágico 11 de septiembre de 1973, y una historia que, como una roca errática, permanece en equilibrio, se suspende en la cresta, en un intento por captar el estado de ánimo a través de los rostros, los gestos y las palabras de los visitantes del museo, en su mayoría estudiantes chilenos, quienes a través de la verdad de las imágenes proyectadas a su alrededor, sueñan con encontrar la verdad dentro de ellos mismos. . El espacio del museo se convierte así en un lugar de memoria y de construcción de la memoria, de un pasado ideológico que se insinúa en un presente que ya no lo empuja hacia una confrontación cercana con su propia historia, que en cualquier caso es la historia de todos en todas las latitudes: la libertad versus dictadura. El espacio está lleno de gestos y sonidos, imágenes y ruidos, pero nada es más claro y menos confuso que este sonido de una tragedia popular que, como un caos organizado multiforme, llega directamente al corazón.
La muerte prematura de Luis Sepúlveda nos empuja, con un imperativo ético y político, a recordar la tragedia chilena del 11 de septiembre de 1973, rindiendo homenaje al escritor chileno.

Otras películas y series que te podrían

Es una de las primeras películas clandestinas que se realizan durante el periodo de la dictadura, gracias a ella se puede conocer el estado de represión en que vivía la población. Los cineastas ingresan al país en el año 1982 y realizan de manera clandestina diversas filmaciones en el país.
Película
1982
Documental
39 min
Corto documental sobre el proceso de recuperación y restauración de Un Verano Feliz (1972)
Película
2021
Documental
16 min
Hora chilena es la historia previamente no contada de los que buscaron refugio en Cambridge.
Película
2013
Documental
79 min
Los descendientes es un documental sobre Víctor y Marcela, los hijos de exiliados que se enfrentan a ese pasado, su presente y a su futuro.
Película
2013
Documental
21 min

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!