Documental / / Fotografía
Íconos de la fotografía chilena del siglo XX
Marcos Chamudes

Nació en Santiago el año 1907, Hijo de inmigrantes rusos procedentes de Besaravia. Su biografía habla de su inquietud intelectual y vital. Primero estudio arquitectura, carrera que abandonó al dedicarse a la política activa hacía 1925, como miembro del Partido Comunista. Logró ser diputado por este partido, para terminar, expulsado del PC en 1940. Desde ese momento comenzó a construirse lo que se conoce como la leyenda negra sobre Chamudes. Fue calificado de burgués y traidor lo que lo convierte en una persona non grata. Con un permiso temporal extendido por el Congreso, viaja a Nueva York, Estados Unidos, junto con su mujer Marta Vergara, escritora y periodista además de activistas por los derechos de la mujer. Buscando una manera de ganarse la vida, el año 1941 se matricula en School of Modern Photography de Nueva York para estudiar fotografía. El año 1951, de regreso a Chile, inaugura una muestra con su trabajo de Europa y Estados Unidos. Luego abre un estudio con una sala de exposiciones. A fines de la década del 50, nuevamente toma fuerza su pasión política y deseo periodístico. Colabora en revistas, funda medios y el año 1959 pasa a ser director del Diario La Nación. El año 1962 fundó y dirigió el semanario PEC (Política, economía y cultura).

El año 1979 Marcos Chamudes respondía a la pregunta ¿Es la fotografía un Arte? Responde con un sentido autobiográfico y, con la distancia de los años, ve el valor de su archivo: “Confieso que con la fotografía no se me ocurrió expresarme artísticamente cuando en un momento especial de mi existencia la tomé como una forma digna de ganarme (…) Con ella ha comenzado para mí una nueva existencia, gracias a que muchos de mis negativos los tomo ahora entre mis manos, esperando de ellos, precisamente, una obra de arte, o un documento histórico o simplemente humano.”

Con casi dos décadas de intensa práctica fotográfica, Marcos Chamudes es un paradigma de la práctica fotográfica en Chile durante la primera mitad del siglo XX. Conviven en él, por igual, el mito y la realidad. Sus peripecias como fotógrafo en la segunda guerra mundial, su participación en la exposición The Family of Man, exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA, en 1955, un posible vínculo con la agencia Magnum, su trabajo en los Balcanes, configuraron la imagen de la fotografía como un oficio de aventura, riesgo y celebridad. Tan cerca de los hechos, con una cámara Leica, como para capturar el rostro del dolor o la alegría. Fue, sin lugar a duda, el primer fotógrafo nacional que capturó el imaginario de jóvenes fotógrafos con sus trabajos fotográficos de Nueva York, Alemania, Roma, Paris, La Paz. Su obra se conserva actualmente en el Museo Histórico Nacional.

Samuel Salgado

Capítulos:
Íconos de la fotografía chilena del siglo XX
Realizador: Colectivo Rectángulo | Clasificación: TE+7

El colectivo Rectángulo, compuesto por el fotógrafo Richard Salgado y por el realizador Miguel Luna, nace en el 2012 en Santiago de Chile en base al encuentro entre la fotografía y el cine, mientras ambos cursan la especialidad de cine documental en la Universidad de Chile.

El primer proyecto del colectivo es el webdoc "Rectángulo en el Ojo" en el cual se instalan las primeras motivaciones y ejes de acción del colectivo. La creación de series de cortometrajes multimedia con discurso unitario en cada obra, la narración documental, así como el trabajo colaborativo de los miembros son algunos de ellos. Este proyecto busca encontrar nexos entre la vida y la obra de seis fotógrafos chilenos contemporáneos. “Rectángulo en el Ojo” se estrenó en el 2014 y ha tenido una extensa difusión en festivales internacionales.

En el 2016 el colectivo estrenó el documental "El Valle de los Negros", trabajo que aborda la identidad afrodescendiente en el norte de Chile. Este documental ha sido estrenado en importantes festivales en los cinco continentes y actualmente está siendo distribuido por la productora norteamericana Art-Mattan Productions.

Con Íconos de la fotografía chilena del S.XX, se vuelve a trabajar en el concepto de webdoc, sumándole al proyecto "Rectángulo en el Ojo" una segunda parte, este vez con destacados fotógrafos que realizaron su obra en el siglo XX.

Para cerrar el proyecto “Rectángulo en el Ojo” el colectivo realizará una tercera parte formada por una serie documental sobre destacadas fotógrafas chilenas contemporáneas.

Dirección, guión y producción: Colectivo Rectángulo
Curadoría, investigación, gestión de archivos y textos: Andrea Aguad y Samuel Salgado
Montaje: Miguel Luna
Dirección de Fotografía: Richard Salgado
Fotografía Fija y producción en Terreno: Sebastian Salgado
Sonido Directo: Miguel Luna
Postproducción de imagen: Richard Salgado
Diseño de Sonido: Peter Rosenthal
Música original: Dechonos
Diseño y Motion Graphics: Roberto González
Coordinación de entrevistas: Ashley Salman
Traducción y subtitulaje al inglés: Ashley Salman
Traducción al francés: Sarah Itsana
Diseño Web: Aeurus
Difusión de medios: Isabel Lamoliatte

Archivo: Colectivo Rectángulo

Otras películas y series que te podrían

Por todas las Historias como esta, que se perderán en el olvido de los años. Por todas las víctimas y sus familias que convivieron con el horror de la persecución. Una experiencia de vida, para la reflexión y el aprendizaje.
Película
2018
Documental
29 min
Conocida como “La Francesita”, una joven y valiente mujer chilena, vive el día a día en un barrio marginal de Santiago, en el Chile de Pinochet.
Película
2017
Drama
2:04:25 min
Este documental revive aspectos casi desconocidos de la vida en el GAP y del presidente Allende. Los relatos van revelando una conexión entre el pasado y el presente.
Película
2020
Documental
80 min
En 1973, tras el golpe cívico-militar, fueron obligados a enterrar los cuerpos de miles de prisioneros políticos como NN (cadáveres no identificados), mientras sus familias los buscaban desesperadamente.
Película
2016
Documental
82 min

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!