Documental / / Fotografía
Íconos de la fotografía chilena del siglo XX
Lola Falcón

Aurora Ema Falcón May, nació en Chillán (Chile) en 1907. Hija mayor de Francisco Falcón, -un hacendado de avanzada edad, que falleció cuando ella aún era una niña-, y de Aurora May, quien al enviudar contrajo matrimonio con Armando Vidal, un compositor y pianista que decidió trasladar a toda la familia a Paris. Lola, -como fue apodada desde pequeña,- vivió gran parte de su juventud en la capital francesa de los locos años veinte, en plena época de transformaciones sociales, de creatividad artística y de emancipación femenina.
De vuelta en Chile, a comienzos de los años 30, se casó con el escritor Luis Enrique Délano, con quien partió hacia Madrid en 1934. En esa ciudad, y a raíz de la escasez económica con la que vivían, su marido inició su carrera como diplomático, lo que determinaría sus vidas marcadas por los constantes viajes alrededor del mundo. Fue en esa época que comenzó su afición fotográfica y que nació su primer y único hijo Enrique, -apodado “Poli” por Pablo Neruda, amigo íntimo de la familia que ejercía como cónsul en España, y con quien compartirían años más tarde ejerciendo la misma labor en México. Es en ese país donde Lola volcó su pasión fotográfica, siempre con su cámara al cuello.
Sin embargo es en Nueva York, a fines de los años 40, donde decidió profesionalizarse. Sus primeras clases las tomó con la destacada fotógrafa estadounidense Berenice Abbott y luego estudió con quien fuera su maestro, el fotógrafo alemán Josef Breitenbach. Desde esos años se podrían distinguir dos marcados estilos que perdurarían a lo largo de su trayectoria como fotógrafa: el retrato y la fotografía documental. En 1949, de vuelta en Santiago tras nueve años de ausencia, Lola Falcón expuso por primera vez sus fotografías en una galería central. Al poco tiempo instaló un estudio fotográfico en calle Merced. Sin embargo, su interés por documentar lo social siempre fue una de sus obsesiones. Así lo demuestran los registros de las primeras poblaciones “callampas” y su mirada hacia la marginalidad y la pobreza. Luego continuaría su mirada documental por distintos países de América, Europa, Asia y África.
En sus constantes viajes por el mundo, su ojo se centró principalmente en las personas, la ciudad, sus calles y monumentos, las formas abstractas y la naturaleza. Su cámara Rolleiflex colgada sobre su estómago le permitía tomar la foto sin dejar de mirar frontalmente al objetivo, característica de muchas de sus imágenes de calle. Sin embargo su sello, más que estilístico, se transmite en el contenido social y comprometido de sus imágenes. Lola Falcón fue una fotógrafa consciente del poder de la fotografía como documento y como huella.

Andrea Aguad

Capítulos:
Íconos de la fotografía chilena del siglo XX
Realizador: Colectivo Rectángulo | Clasificación: TE+7

El colectivo Rectángulo, compuesto por el fotógrafo Richard Salgado y por el realizador Miguel Luna, nace en el 2012 en Santiago de Chile en base al encuentro entre la fotografía y el cine, mientras ambos cursan la especialidad de cine documental en la Universidad de Chile.

El primer proyecto del colectivo es el webdoc "Rectángulo en el Ojo" en el cual se instalan las primeras motivaciones y ejes de acción del colectivo. La creación de series de cortometrajes multimedia con discurso unitario en cada obra, la narración documental, así como el trabajo colaborativo de los miembros son algunos de ellos. Este proyecto busca encontrar nexos entre la vida y la obra de seis fotógrafos chilenos contemporáneos. “Rectángulo en el Ojo” se estrenó en el 2014 y ha tenido una extensa difusión en festivales internacionales.

En el 2016 el colectivo estrenó el documental "El Valle de los Negros", trabajo que aborda la identidad afrodescendiente en el norte de Chile. Este documental ha sido estrenado en importantes festivales en los cinco continentes y actualmente está siendo distribuido por la productora norteamericana Art-Mattan Productions.

Con Íconos de la fotografía chilena del S.XX, se vuelve a trabajar en el concepto de webdoc, sumándole al proyecto "Rectángulo en el Ojo" una segunda parte, este vez con destacados fotógrafos que realizaron su obra en el siglo XX.

Para cerrar el proyecto “Rectángulo en el Ojo” el colectivo realizará una tercera parte formada por una serie documental sobre destacadas fotógrafas chilenas contemporáneas.

Dirección, guión y producción: Colectivo Rectángulo
Curadoría, investigación, gestión de archivos y textos: Andrea Aguad y Samuel Salgado
Montaje: Miguel Luna
Dirección de Fotografía: Richard Salgado
Fotografía Fija y producción en Terreno: Sebastian Salgado
Sonido Directo: Miguel Luna
Postproducción de imagen: Richard Salgado
Diseño de Sonido: Peter Rosenthal
Música original: Dechonos
Diseño y Motion Graphics: Roberto González
Coordinación de entrevistas: Ashley Salman
Traducción y subtitulaje al inglés: Ashley Salman
Traducción al francés: Sarah Itsana
Diseño Web: Aeurus
Difusión de medios: Isabel Lamoliatte

Archivo: Colectivo Rectángulo

Otras películas y series que te podrían

Septiembre de 1973. El círculo más cercano al presidente Salvador Allende es hecho prisionero por los militares.
Película
2018
Documental
60 min
Con distintas perspectivas de un mismo evento, el actuario va construyendo la imagen de Jacqueline. Luego de varios intentos fallidos y pactos de silencio, el actuario debe tomar una difícil decisión.
Película
2021
Ficción
42 min
Testimonio de Alejandro Bustos, sobreviviente de la matanza de Collipeumo (Paine)
Película
2018
Documental
63 min
Testimonios de exiliados chilenos y sus familias que llegaron a Canadá en la mitad de los años 70, de sus hijos y parientes que permanecieron en Chile.
Película
2019
Documental
101 min

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!