Documental / / Fotografía
Íconos de la fotografía chilena del siglo XX
Antonio Quintana

Nace en Santiago el año 1904. Fotógrafo versátil, con una clara conciencia del poder simbólico de la imagen fotográfico. Por cerca de 40 años capturó la atención de la disciplina fotográfica, sobre todo en el ámbito documental, como reconocido formador de fotógrafos e impulsor de proyecto colectivos y que aún tiene impacto en la contemporaneidad.

Quintana, al terminar sus estudios secundarios, se interesó por la Filosofía, las Bellas Artes, la Pedagogía y finalmente por la Química, especialidad en la que se tituló. Muy joven ingresa al Partido Comunista de Chile (1919), colectividad que provocará una mirada de fuerte contenido social, aspecto que caracterizará buena parte de su obra más conocida. Su primer trabajo fue como profesor de Química del Liceo de Talca, de donde fue exonerado por razones políticas en 1929. Se dedica a la fotografía, primero, como laboratorista y luego reproduciendo obras de arte. Desde 1935 comienza a exponer regularmente en Salones de Arte Fotográfico. En el año 1940, fue docente del Instituto de Artes Gráficas que creó el Gobierno en 1940, buscando formar técnicos en cine, fotografía, fotograbado, grabado, litografía y otras especialidades relacionadas. Estuvo a cargo el curso de fotografía hasta el término de la Escuela, en 1945. Allí formó a una generación de fotógrafos en áreas como Fotografía Artística y Panorámica, Fotografía Industrial, Reproducciones y Retoque Fotográfico. El año 1948 debe dejar el país al promulgarse la Ley de Defensa de la Democracia o Ley Maldita. Regresó a Chile en 1954 y organiza una exposición, junto a Domingo Ulloa y Tomás Lago, en homenaje a Pablo Neruda. En 1958 se incorporó al Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, donde ideó la realización de una gran exposición llamada El Rostro de Chile. Esta muestra encontró su inspiración en la exposición La Familia del Hombre que coordinó el fotógrafo norteamericano Edward J. Steichen. Con el apoyo del gobierno concretó la realización del proyecto fotográfico e inaugura el año 1960, en la Universidad de Chile la exposición Rostro de Chile.

Antonio Quintana es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, por la calidad de sus imágenes, por su vocación de maestro y por abrir nuevos caminos técnicos y temáticos en fotografía, con una impronta social que lo instalará como referente fundamental, transformándolo en uno de los precursores de la fotografía documental en Chile y responsable de dar un sentido autoral a la práctica fotográfica chilena. Antonio Quintana fallece en Santiago el año 1972. Su archivo se conserva en el Archivo Central de la Universidad de Chile, Biblioteca Nacional y Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago.

Samuel Salgado

Capítulos:
Íconos de la fotografía chilena del siglo XX
Realizador: Colectivo Rectángulo | Clasificación: TE+7

El colectivo Rectángulo, compuesto por el fotógrafo Richard Salgado y por el realizador Miguel Luna, nace en el 2012 en Santiago de Chile en base al encuentro entre la fotografía y el cine, mientras ambos cursan la especialidad de cine documental en la Universidad de Chile.

El primer proyecto del colectivo es el webdoc "Rectángulo en el Ojo" en el cual se instalan las primeras motivaciones y ejes de acción del colectivo. La creación de series de cortometrajes multimedia con discurso unitario en cada obra, la narración documental, así como el trabajo colaborativo de los miembros son algunos de ellos. Este proyecto busca encontrar nexos entre la vida y la obra de seis fotógrafos chilenos contemporáneos. “Rectángulo en el Ojo” se estrenó en el 2014 y ha tenido una extensa difusión en festivales internacionales.

En el 2016 el colectivo estrenó el documental "El Valle de los Negros", trabajo que aborda la identidad afrodescendiente en el norte de Chile. Este documental ha sido estrenado en importantes festivales en los cinco continentes y actualmente está siendo distribuido por la productora norteamericana Art-Mattan Productions.

Con Íconos de la fotografía chilena del S.XX, se vuelve a trabajar en el concepto de webdoc, sumándole al proyecto "Rectángulo en el Ojo" una segunda parte, este vez con destacados fotógrafos que realizaron su obra en el siglo XX.

Para cerrar el proyecto “Rectángulo en el Ojo” el colectivo realizará una tercera parte formada por una serie documental sobre destacadas fotógrafas chilenas contemporáneas.

Dirección, guión y producción: Colectivo Rectángulo
Curadoría, investigación, gestión de archivos y textos: Andrea Aguad y Samuel Salgado
Montaje: Miguel Luna
Dirección de Fotografía: Richard Salgado
Fotografía Fija y producción en Terreno: Sebastian Salgado
Sonido Directo: Miguel Luna
Postproducción de imagen: Richard Salgado
Diseño de Sonido: Peter Rosenthal
Música original: Dechonos
Diseño y Motion Graphics: Roberto González
Coordinación de entrevistas: Ashley Salman
Traducción y subtitulaje al inglés: Ashley Salman
Traducción al francés: Sarah Itsana
Diseño Web: Aeurus
Difusión de medios: Isabel Lamoliatte

Archivo: Colectivo Rectángulo

Otras películas y series que te podrían

Documental que se acerca a la obra poética de Pablo Neruda relevando su faceta alejada de la fama, en la cual pescadores y amigos lo retratan en la intimidad.
Película
1993
Documental
53 min
Documental sobre la resistencia cotidiana y las protestas de mediados de los 80 en Chile, durante la dictadura militar.
Película
1986
Documental
59 min
Largometraje documental sobre la historia del Movimiento Obrero Chileno
Película
1972 - 1975
Documental
78 min
100 años atrás, nace en Chile el Partido Comunista con una tremenda fuerza ideológica que ha sobrevivido a numerosas persecuciones.
Película
2013
Documental
80 min

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!