Documental / 45 min / Dictadura, Golpe de Estado, Memoria
La conciencia de golpe
La conciencia de golpe
Realizador: Manlio Helena-Urzúa | Clasificación: +14

El 11 de septiembre de 1973, Juan Angel Torti filma desde el tejado de una fábrica el vuelo de los aviones que bombardean La Moneda. Dos días después filma los daños provocados por este golpe militar presidido por Pinochet. 33 años más tarde, decide legarme su tesoro escondido para darle una nueva vida a sus imágenes. Un viaje iniciático hacia el Chile de hoy al encuentro de gente común como yo, que vivió el bombardeo cerca de los lugares filmados por Torti. A través de sus recuerdos descubrió un país nuevo que se construía antes de mi nacimiento, una conciencia social e ideales desconocidos para mi y mi generación.

País: Francia
Producción ejecutiva: Mauricio Alfaro
Guión: Jessica Belmar Toro
Cámaras Santiago: Mauricio Alfaro, Rosita Angelini y Daniel Calderón
Cámaras Paris: Renan Mouren, Orlando Torres y Paco Zamora
Edición y Montaje: Manlio Helena-Urzúa

Archivo: Archivo MMDH

Otras películas y series que te podrían

Durante la época de la dictadura militar chilena, surge el movimiento "Mujeres por la vida", el cual deja un legado único. Junto a una de las integrantes de este movimiento, se conoce la historia de estas mujeres luchadoras.
Película
2018
Documental
78 min
Documental que narra la historia de la Vicaría de la Solidaridad.
Película
1989
Documental
89 min
Tras el golpe militar de 1973, los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad inician el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y de buscar el destino de los detenidos.
Película
2015
Documental
73 min
Ejercicio documental sobre la obra y trayectoria cinematográfica del cineasta chileno Hernán Correa Rodríguez, fallecido en 1986. Sus corresponsalías de prensa y principalmente su aporte personal al desarrollo de una industria del cine en Chile a partir de su actividad gremial en la presidencia de DIPROCINE (Asociación de Productores y Directores de Cine)
Película
2020
Documental
60 min

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!