Serie / / Fotografía
Latidos. Procesos creativos de seis fotógrafas chilenas
Catalina De la Cruz ( Santiago de Chile, 1979)

Soy Licenciada en Arte por la Universidad Católica de Chile y Magíster en Arte, con mención en Artes Visuales por la Universidad de Chile. He desarrollado mi obra desde lo fotográfico, especializándome en fotografía química del s.XIX, fotografía digital, su desplazamiento al soporte videográfico de gran escala y creando el formato de libro fotoquímico como obra secuencial.

Desde estos diferentes dispositivos exploro la discursividad de la fotografía en tanto imagen de lo real, trabajando en un campo expandido, abordando problemáticas sobre el territorio y su intervención/ocupación. La noción de inmersividad en la obra ha sido el eje de mi proceso, por medio de la escala y el relato.

He exhibida, entre otros lugares, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Pinacoteca de Concepción y Centro Cultural la Moneda (Chile), Mont Juic (España), Center for Book Arts (Estados Unidos); desarrollado trabajos también en el Centro de la Imagen, Lima (Perú) y Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (Chile).

Paralelamente, y complementario a mi trabajo de arte, cree hace 13 años el TEF (Taller de Emulsiones Fotográficas), espacio de investigación fotoquímica, en el que se desarrollan proyectos en base técnicas precursoras de la fotografía. Allí he impartido talleres a una gran cantidad de participantes, muchos de ellos artistas connotados y extranjeros que viajan especialmente a conocer y desarrollar estas técnicas. El año 2016 me propuse crear el proyecto y Taller Libro FotoQuímico, formato editorial inédito a partir de técnicas precursoras de la Fotografía, lo cual me ha posiblitado construir un lenguaje reconocible a nivel nacional cómo sudamericano, en lo referido a la implementación de emulsiones fotográficas y la exploracion de lenguajes visuales a partir de ellas.

Mis libros fotoquímicos de artista están en colecciones en Estados Unidos: VANO y RUTA/LIMA están en una colección privada en Nueva York, y FERRO está en la colección de la New York Public Library, junto al primer Libro Fotoquímico de la Historia, “British Algae” de Anna Atkins, de 1843.

Capítulos:
Latidos. Procesos creativos de seis fotógrafas chilenas
Realizador: Richard Salgado y Miguel Luna | Clasificación: TE+7

Con esta nueva entrega del colectivo Rectángulo, creado en 2012 por Richard Salgado y Miguel Luna, termina una trilogía dedicada a la exploración y difusión de la fotografía chilena. Rectángulo en el ojo (2014) fue la primera serie de seis documentales, luego vino Íconos de la fotografía chilena del s. XX (2018), ambos mostraban autores y autoras relevantes para comprender la producción fotográfica en nuestro país. Ahora presentamos Latidos (2019), que indaga en los procesos creativos de fotógrafas chilenas contemporáneas. En cada una de estas series documentales el interés principal ha sido difundir, por medio de una investigación exhaustiva de archivos y entrevistas, con un manejo audiovisual de gran calidad estética y de contenido, las prácticas artísticas en torno a las imágenes y al oficio fotográfico. Esta importante propuesta de difusión, que circula en la plataforma web del Colectivo Rectángulo, como en festivales nacionales e internacionales, ha sido un aporte significativo y único para la fotografía nacional.

Esta última serie documental nos habla sobre el trabajo de seis fotógrafas y artistas chilenas de diferentes generaciones: Verónica Soto, Catalina de la Cruz, el colectivo Cholita Chic, Julia Toro, Kena Lorenzini y Gabriela Rivera. A través de sus procesos conceptuales y materiales nos entregan distintas perspectivas de aproximación a las imágenes, como lo son, por un lado, la inmersión en el laboratorio analógico y la cámara oscura, la manualidad del coser y el bordar, la autonomía y la acción del pensar tanto el registro político como poético, la documentación de lo cotidiano o de la creación de imaginarios, que nos posibilitan adentrarnos en sus reflexiones acerca de las formas de ver, existir y entablar relaciones con el mundo. Estas narraciones audiovisuales son un viaje a sus espacios de creación, que nos aproximan a sus modos de mirar y pensar las imágenes, en sus respectivos talleres/hogares que nos abrieron generosamente, en donde el trabajo creativo y la vida misma se funden.

Archivo: Colectivo Rectángulo

Otras películas y series que te podrían

Septiembre de 1973. El círculo más cercano al presidente Salvador Allende es hecho prisionero por los militares.
Película
2018
Documental
60 min
Con distintas perspectivas de un mismo evento, el actuario va construyendo la imagen de Jacqueline. Luego de varios intentos fallidos y pactos de silencio, el actuario debe tomar una difícil decisión.
Película
2021
Ficción
42 min
Testimonio de Alejandro Bustos, sobreviviente de la matanza de Collipeumo (Paine)
Película
2018
Documental
63 min
Testimonios de exiliados chilenos y sus familias que llegaron a Canadá en la mitad de los años 70, de sus hijos y parientes que permanecieron en Chile.
Película
2019
Documental
101 min

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!