Documental / 56 min / Pueblos Indígenas
Mapuche no muere
Mapuche no muere
Realizador: Juan Carlos Jara Barrenechea | Clasificación: +14

El documental biográfico chileno producido en 2010, Los mapuche no mueren, de Juan Carlos Jara Barrenechea, relata la historia política de Rosendo Huenuman García, ex diputado y actual referente político mapuche; nacido en 1935 en Hueñaliwen, comunidad perteneciente al territorio Lafkenche.

Este testimonio, orientado por lo visible y lo etéreo, relata su vida como hijo de madre soltera, niño de mandados, suplementero, trabajador y dirigente en la minería del carbón. Con el tiempo se transformó en líder de la recuperación de tierras, activista del sindicalismo campesino durante la reforma agraria, diputado por la provincia de Cautín; para luego vivir clandestinamente en dictadura. Finalmente fue exiliado; y cuando retornó al país, se dedicó a rearticular su territorio y orientar nuevos procesos políticos organizativos.

Guión: Juan Carlos Jara Barrenechea
Producción: Laura Carrillo y Alvaro Muñoz Contreras
Dirección de fotografía: Juan Carlos Jara Barrenechea
Montaje: Christian Molina

Archivo: Museo de la Memoria

Otras películas y series que te podrían

Es una de las primeras películas clandestinas que se realizan durante el periodo de la dictadura, gracias a ella se puede conocer el estado de represión en que vivía la población. Los cineastas ingresan al país en el año 1982 y realizan de manera clandestina diversas filmaciones en el país.
Película
1982
Documental
39 min
Corto documental sobre el proceso de recuperación y restauración de Un Verano Feliz (1972)
Película
2021
Documental
16 min
Hora chilena es la historia previamente no contada de los que buscaron refugio en Cambridge.
Película
2013
Documental
79 min
Los descendientes es un documental sobre Víctor y Marcela, los hijos de exiliados que se enfrentan a ese pasado, su presente y a su futuro.
Película
2013
Documental
21 min

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!