Documental / 89 min / Dictadura
¡Viva Chile Mierda!

¡Viva Chile Mierda!
Realizador: Adrián Goycoolea | Clasificación: TE+7

Chile, 1974. Bajo un manto de oscuridad, los servicios de inteligencia militar de Pinochet allanan la casa de Gaby, tía de Adrián Goycoolea. Le vendaron los ojos, y junto a su esposo y hermano fue llevada a una prisión militar secreta, donde fueron interrogados. Durante tres semanas fueron torturados y aterrorizados. Nadie sabía dónde estaban. Sus hijos fueron mantenidos bajo vigilancia armada. Si no hubiera sido por la ayuda proporcionada por un joven guardia de la prisión, no habrían podido resistir. Ese guardia era Andrés "Papudo" Valenzuela, quien años más tarde sería el primer oficial de inteligencia militar en admitir los crímenes cometidos por la dictadura. A través de entrevistas íntimas, ilustraciones, animaciones y voz en primera persona, esta película narra las vidas tanto de presos como de guardias con el fin de reflexionar sobre los efectos duraderos de esta traumática historia. Sus historias echan luz sobre cuestiones más amplias del exilio, la identidad nacional, la verdad y la reconciliación.

Archivo: Museo de la Memoria

Otras películas y series que te podrían

Es una de las primeras películas clandestinas que se realizan durante el periodo de la dictadura, gracias a ella se puede conocer el estado de represión en que vivía la población. Los cineastas ingresan al país en el año 1982 y realizan de manera clandestina diversas filmaciones en el país.
Película
1982
Documental
39 min
Corto documental sobre el proceso de recuperación y restauración de Un Verano Feliz (1972)
Película
2021
Documental
16 min
Hora chilena es la historia previamente no contada de los que buscaron refugio en Cambridge.
Película
2013
Documental
79 min
Los descendientes es un documental sobre Víctor y Marcela, los hijos de exiliados que se enfrentan a ese pasado, su presente y a su futuro.
Película
2013
Documental
21 min

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!