Documental / 89 min / Dictadura
¡Viva Chile Mierda!

¡Viva Chile Mierda!
Realizador: Adrián Goycoolea | Clasificación: TE+7

Chile, 1974. Bajo un manto de oscuridad, los servicios de inteligencia militar de Pinochet allanan la casa de Gaby, tía de Adrián Goycoolea. Le vendaron los ojos, y junto a su esposo y hermano fue llevada a una prisión militar secreta, donde fueron interrogados. Durante tres semanas fueron torturados y aterrorizados. Nadie sabía dónde estaban. Sus hijos fueron mantenidos bajo vigilancia armada. Si no hubiera sido por la ayuda proporcionada por un joven guardia de la prisión, no habrían podido resistir. Ese guardia era Andrés "Papudo" Valenzuela, quien años más tarde sería el primer oficial de inteligencia militar en admitir los crímenes cometidos por la dictadura. A través de entrevistas íntimas, ilustraciones, animaciones y voz en primera persona, esta película narra las vidas tanto de presos como de guardias con el fin de reflexionar sobre los efectos duraderos de esta traumática historia. Sus historias echan luz sobre cuestiones más amplias del exilio, la identidad nacional, la verdad y la reconciliación.

Archivo: Museo de la Memoria

Otras películas y series que te podrían

Tres empleados públicos se reúnen en un bar a tomar unas copas. A medida que la noche avanza y que el alcohol hace su efecto, van relatando las miserias personales que los afectan dentro de su limitado universo existencial.
Película
1989
Ficción
95 min
Este documental recoge la experiencia y temores de Pato y otros niños que, de una u otra forma son afectados por los distintos tipos de violencia que existieron en Chile en la dictadura militar.
Película
1986
Documental
35 min
Un recorrido social por los balnearios del litoral central, deteniéndose en distintos grupos de jóvenes que disfrutan de sus vacaciones de acuerdo a sus posibilidades económicas.
Película
1984
Documental
56 min
El corresponsal Leopoldo Correa realizó un registro histórico de diferentes hechos ocurridos durante la dictadura chilena.
Serie
2018
Serie

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!