Stora recomienda a Macron la creación de una Comisión de Memoria y Verdad para abordar el período de colonización de Argelia

Ene 20, 2021

Fuente: Le Monde

El historiador Benjamin Stora, quien vino a Chile en 2019 invitado por el Museo de la Memoria y los DD.HH., recibió en julio de este año el encargo de Macron para "hacer un inventario justo y preciso de los progresos realizados en Francia en la memoria de la colonización y de la guerra de Argelia", que sigue siendo un episodio muy doloroso en la memoria de las familias de millones de franceses y argelinos.

El informe de Benjamin Stora entregado este miércoles 20 de enero a Emmanuel Macron recomienda el establecimiento de una comisión de "Memoria y Verdad" responsable de impulsar las iniciativas conmemorativas conjuntas entre Francia y Argelia. El historiador propone que esta comisión esté formada por "diferentes personalidades implicadas en el diálogo franco-argelino", como Fadila Khattabi, presidenta del grupo de amistad Francia-Argelia de la Asamblea Nacional, Karim Amellal, embajador, delegado interministerial en la Mediterráneo, intelectuales, médicos, investigadores, líderes empresariales, líderes de asociaciones ...
Esta comisión podría hacer recomendaciones sobre los siguientes 22 puntos:

Conmemoraciones. Continuar las conmemoraciones, como la del 19 de marzo de 1962, solicitada por varias asociaciones de veteranos sobre los acuerdos de Evian, el primer paso hacia el final de la guerra de Argelia. Otras iniciativas conmemorativas importantes podrían organizarse en torno a la participación de europeos de Argelia en la Segunda Guerra Mundial; 25 de septiembre, jornada de homenaje a los harkis y demás miembros de las formaciones auxiliares en la guerra de Argelia; de 17 de octubre de 1961, relativo a la represión de los trabajadores argelinos en Francia. A todos estos momentos de conmemoración se les podría invitar a representantes de los grupos de memoria afectados por esta historia.

Testimonios. Organizar la recogida por esta comisión de las palabras de los testigos dolorosamente golpeados por esta guerra para establecer más verdades y lograr la reconciliación de los recuerdos. 

Emir Abdelkader. Construir una estela con la efigie del Emir Abdelkader, que luchó contra la conquista de Argelia por Francia a mediados del siglo XIX, en Amboise (Indre-et-Loire), donde vivió en el exilio entre 1848 y 1852. El monumento podría erigirse con motivo del 60 aniversario de la independencia de Argelia en 2022. 

Ali Boumendjel. Reconocimiento por parte de Francia del asesinato del abogado Ali Boumendjel, amigo de René Capitant y líder político del nacionalismo argelino, asesinado durante la batalla de Argel, en 1957. Este gesto seguiría la declaración del presidente Emmanuel Macron sobre Maurice Audin en septiembre de 2018. 

Trabajar para la publicación de una "guía para los desaparecidos" (argelinos y europeos) de la guerra de Argelia, a partir de la investigación del "grupo de trabajo" creado tras la declaración de amistad firmada durante la visita del presidente François Hollande en Argel en 2012. Este grupo se creó para localizar las tumbas de los argelinos y franceses desaparecidos de la guerra de independencia. Tendrá que continuar con su trabajo. 

Ensayos nucleares y minas. Continuar el trabajo conjunto sobre los sitios de los ensayos nucleares franceses en Argelia, realizados entre 1960 y 1966, y sus consecuencias, así como la colocación de minas en las fronteras.
Restos humanos. Continuar la actividad del comité conjunto de expertos científicos argelinos y franceses encargados de estudiar los restos humanos de combatientes argelinos del siglo XIX conservados en el Museo Nacional de Historia Natural.

Harkis. Consulte con las autoridades argelinas la posibilidad de facilitar el movimiento de harkis y sus hijos entre Francia y Argelia.

Orán, julio de 1962. Establecer una comisión mixta de historiadores franceses y argelinos para arrojar luz sobre los secuestros y asesinatos de europeos en Orán en julio de 1962; Escuche las palabras de los testigos de esta tragedia.

Cementerios europeos y judíos. Fomentar la conservación de los cementerios europeos en Argelia (obras, mantenimiento, rehabilitación de tumbas), así como de los cementerios judíos (como los de Constantino y Tlemcen).

Nombres de calles. Siguiendo el ejemplo de la medida introducida por el Presidente de la República destinada a dar a las calles de los municipios franceses los nombres de personas de inmigración y territorios de ultramar, registrar los nombres de los franceses de origen europeo en particular merecedores, en particular, médicos, artistas, profesores, procedentes de territorios anteriormente sometidos a la soberanía de Francia.

Archivo. Activar el grupo de trabajo conjunto sobre archivos, creado en 2013 tras la visita del presidente Hollande en 2012. El grupo se reunió seis veces, hasta el 31 de marzo de 2016. Este grupo de trabajo sobre archivos debería hacer un balance del inventario de los archivos realizados por Francia y dejados por Francia en Argelia. Sobre la base de este trabajo de inventario, Argelia recuperaría algunos archivos (originales). Los que quedan en Argelia pueden ser consultados por investigadores franceses y argelinos. El "comité de dirección" podría proponer la creación de un primer grupo de archivos común a los dos países, de libre acceso.

Visados ​​para investigadores. La cooperación universitaria podría, antes de zanjar la domiciliación de archivos, encontrar la forma de que cada una de las partes demuestre el deseo de transparencia del pasado común. Francia propondría así dar cada año a diez investigadores inscritos en la tesis sobre la historia de la Argelia colonial y la guerra de independencia en un establecimiento universitario argelino, la posibilidad de realizar investigaciones en los fondos de archivo de Francia. La visa de investigador de entrada múltiple sería por seis meses, prorrogables por tres meses, lo que corresponde a un año académico. El investigador podría así ir y venir según las necesidades de su investigación. Esta visa podría ser renovable. Para que esta investigación se lleve a cabo en buenas condiciones materiales, se acordaría con el Centro Nacional de Obras Universitarias (Cnous) la habilitación de una habitación en una residencia universitaria cercana a los sitios del archivo en términos y condiciones prácticos. profundizar. Por último, estos estudiantes podrían beneficiarse durante su estancia en Francia de la misma beca de estudios que los estudiantes franceses matriculados en una tesis, en proporción a la duración de la estancia. Al mismo tiempo, los estudiantes franceses, que aún no se han debatido con las autoridades argelinas, deberían poder beneficiarse de un visado de entrada múltiple y de un fácil acceso a los archivos argelinos durante el mismo período. 

Edición. Promover la difusión de la obra de los historiadores creando una colección "franco-argelina" en una gran editorial. El objetivo sería sentar las bases comunes de memorias particulares, definir un marco aceptable para todos, a ambos lados del Mediterráneo. 

Traducciones. Crear un fondo para la traducción del francés al árabe y del árabe al francés de obras literarias e históricas. Este fondo también puede apoyar escritos en idioma bereber. 

Programas escolares. Dar más espacio en los planes de estudio escolares a la historia de Francia en Argelia. Junto con un avance reciente, ya no lidiar con la guerra sin hablar de la colonización, esta educación debe generalizarse a todos los estudiantes (incluso en las escuelas secundarias profesionales).

Jóvenes diseñadores. Avanzar hacia el establecimiento de una oficina de la juventud franco-argelina, responsable principalmente de promover las obras de los jóvenes creadores (obras de animación, cortometrajes de ficción, creación de una plataforma digital para el sonido y 'imagen). 

Museo. Reactivar el proyecto de museo para la historia de Francia y Argelia, planeado para Montpellier y abandonado en 2014. 

Simposio. Organizar en 2021 una conferencia internacional dedicada al rechazo de la guerra de Argelia por parte de grandes personalidades como François Mauriac, Raymond Aron, Jean-Paul Sartre, André Mandouze y Paul Ricoeur. 

Exposición. Organizar en 2021 en el Museo Nacional de Historia de la Inmigración una exposición o una conferencia sobre la independencia africana. 

Gisèle Halimi. Entrada al Panteón de Gisèle Halimi, figura destacada de la oposición a la guerra de Argelia. 

Canon Baba Merzoug. Crear una comisión franco-argelina de historiadores encargada de establecer la historia del canon "Baba Merzoug" o "La Consulaire", encantada durante la conquista de Argel en 1830 e instalada en el arsenal de Brest, y formular propuestas compartidas para su futuro, respetuosas de la carga conmemorativa que conlleva a ambos lados del Mediterráneo.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

A 30 años de la entrega del Informe Rettig

A 30 años de la entrega del Informe Rettig

Hoy hace 30 años, por cadena nacional de radio y televisión, Patricio Aylwin se dirigió al país, como Presidente de la República y en representación de toda la nación, para pedir perdón a los familiares de las víctimas de los crímenes contra los derechos humanos...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!