|The Times| FOLADH entregó respaldo a ley de amnistía para presos políticos del estallido social

Nov 9, 2020

El espacio internacional mostró su preocupación por la situación de las personas privadas de libertad por eventuales delitos cometidos en el contexto de las movilizaciones tras el 18 de octubre de 2019.

Mediante una declaración que hace un llamado a la comunidad internacional “a monitorear la situación de derechos humanos en Chile, en especial la de los jóvenes que se encuentran presos por motivaciones políticas de parte del Estado chileno”, el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FOLADH) emitió un respaldo público a la ley de amnistía que se debate en el país para liberar a los presos del estallido social.

El escrito manifiesta que “a finales de 2019, diversos países de América Latina iniciaron procesos populares movilizadores, con características que posibilitaron que dicho tiempo estuviese marcado por multitudinarias protestas, una agudización de los conflictos sociales, y una fuerte y dura respuesta de los aparatos estatales y los agentes del Estado para reprimir dichas expresiones”.

“A partir de ese tiempo, los Estados adoptaron una política de persecución contra liderazgos y participantes de las protestas, con el único objetivo de desmovilizar y atemorizar a quienes decidían ejercer su derecho a rebelarse, lo que se tradujo en la aplicación de encarcelamientos injustificados, condenas excesivas y una criminalización del movimiento social”, añade.

En el contexto de las movilizaciones en nuestro país, Jonatan Díaz, Director Ejecutivo del FOLADH, expresó que “hemos visto cómo en Chile esta persecución se ha centrado principalmente en jóvenes, en muchos casos, de sectores vulnerables, a quienes se les ha aplicado un criterio fuera de lo común, vulnerando las garantías procesales y la presunción de inocencia mediante juicios motivados por pruebas falsas y montajes, que tiene hasta ahora, a cientos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, privados de libertad en las cárceles chilenas”.

Díaz valoró el “Grupo de Iniciativa creado entre agrupaciones de familiares, expertos en derechos humanos, y parlamentarios, que trabajarán en el ingreso de una Ley de Amnistía para permitir la liberación de estos jóvenes. Instamos al gobierno de Sebastián Piñera a llevar adelante la amnistía que posibilite el reencuentro en miras a la nueva Constitución que comenzará a redactarse”.

Cabe recordar que la ley de amnistía fue anunciada por el senador Alejandro Navarro (PRO) y su borrador ya fue entregado a las familias de los detenidos para presentar en los próximos días el proyecto que será ingresado al Senado.

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!