UNA CONMEMORACIÓN DESDE LOS SENTIDOS: LA PROGRAMACIÓN VIRTUAL DEL MUSEO DE LA MEMORIA PARA ESTE 11 DE SEPTIEMBRE

Sep 9, 2020

  • A través de audios históricos que son parte de sus Colecciones, el Museo de la Memoria y los DD.HH. transmitirá online el minuto a minuto del golpe de Estado en Chile a través de la acción “Sintoniza con la Memoria”.
  • A las 18.00 h, el Museo lanzará el “Epistolario de la Memoria”, una experiencia virtual que unirá generaciones a través de cartas escritas por nietos y nietas sus abuelos víctimas de la dictadura, las que serán leídas por actores y actrices convocados por Teatro La Memoria.

Un 11 desde los sentidos es la invitación del Museo de la Memoria y los DD.HH. para conmemorar los 47 años del Golpe de Estado en Chile desde la virtualidad. La programación contempla diversas acciones digitales que buscarán conectar con las personas a través de los diversos sentidos, quienes podrán escuchar, ver, hablar y reflexionar desde sus casas lo que significó para el país el quiebre democrático del 11 de septiembre de 1973.

La conmemoración de este #11DesdelosSentidos comienza a las 8.00 h con la transmisión de SintonizaconlaMemoria.cl, una galería auditiva en tiempo real que transmitirá el minuto a minuto del Golpe de Estado en Chile, a través de archivos radiales históricos que son parte de las Colecciones del Museo de la Memoria. La campaña, desarrollada junto a la agencia Wolf BCPP, fue lanzada por primera vez en 2018 y ha sido acreedora de importantes reconocimientos nacionales e internacionales, como el León de Bronce en el Festival Cannes Lion 2019 –uno de los festivales de creatividad más grandes del mundo-, y diez galardones en el Festival de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) en 2018.

Desde las 18.00 h la invitación es a acompañar el lanzamiento del EpistolariodelaMemoria.cl, una plataforma virtual en homenaje a víctimas de la dictadura que reúne cartas escritas por nietos y nietas a sus abuelos desaparecidos o ejecutados, las cuales son leídas por un grupo de actores y actrices convocados por Teatro La Memoria, permitiendo ver, escuchar y sentir esta unión de generaciones a través de las cartas.

La plataforma será presentada en un conversatorio de lanzamiento, que tiene por objetivo reflexionar en torno a la conmemoración a las víctimas y al sentido de este ejercicio de memoria virtual, y que contará con la participación del director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez; el director del Teatro La Memoria, Alfredo Castro, y los testimonios de nietos y nietas cuyas cartas son parte de esta plataforma conmemorativa. Podrás ser parte de la conversación desde las 18.00 h en vía Facebook Live del Museo (@MuseodelaMemoriaChile) y en conectadosconlamemoria.cl

Para la construcción del Epistolario, este año el Museo de la Memoria invitó a que nietos y nietas escribieran cartas a sus abuelos víctimas de la dictadura; cartas que son resultado de reflexiones personales, conversaciones familiares, preguntas y respuestas inconclusas, y una diversidad de emociones que ayudan a comprender el vínculo de toda una generación con sus familiares víctimas directas de la dictadura.

Para finalizar la jornada, el Museo proyectará a través de todas sus plataformas digitales los rostros de las víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas durante el régimen militar, acción realizada año a año por el Museo y que este año será exclusivamente digital.

Sigue la programación en las plataformas digitales del Museo

Ig: https://www.instagram.com/museodelamemoria/
Fb: https://www.facebook.com/MuseodelaMemoriaChile/
Tw: https://twitter.com/MuseoMemoriaCL

www.sintonizaconlamemoria.cl
www.Epistolariodelamemoria.cl
www.conectadosconlamemoria.cl

Volver a Noticias

Comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias que te podrían

MMDH abre concurso de ensayos para estudiantes

MMDH abre concurso de ensayos para estudiantes

El diálogo y la reflexión crítica promueve una cultura de los derechos humanos. En este contexto, el Museo de la Memoria y los DD.HH abre concurso de ensayos para estudiantes que estén interesados en la construcción de memorias y cambios sociales. En este nuevo...

Museo de la Memoria acoge festival de historia para jóvenes

Museo de la Memoria acoge festival de historia para jóvenes

Viernes, 24 de septiembre 2021 Durante las jornadas de hoy y mañana el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos será sede del festival internacional de historia histoCON (https://histocon.de/), en el que participarán jóvenes entre 18 y 30 años de diferentes países y...

Pin It on Pinterest

¡Comparte en tus redes!